top of page

Estilos

HUNG SING CHOY LI FAT
"El Estilo de las Tres Familias"
 
 

El Choy Li Fat es uno de los estilos de Kung Fu más populares de la actualidad. Su arsenal técnico, como buen representante de los estilos nacidos al sur del río Yangtse, incluye las poderosas técnicas de los "cinco animales" de Shaolín, dando mayor énfasis al uso de los brazos que a las patadas. Sin embargo, el Choy Li Fat se diferencia de otros estilos sureños por la manera fluida y dinámica en que se encadenan las diferentes técnicas. Incluso en el uso de las distintas posturas, el Choy Li Fat hace hincapié en la velocidad y las variaciones de altura, logrando un combate más fluido, pero a la vez poderoso.

 

 

Historias de la creación del Choy Li Fat:

 

El 10 de Julio de 1806, en una aldea llamada King Mui, cercana a la ciudad de Cantón, nació un niño a quien sus padres llamaron Chan Heung. Este niño estaría llamado a convertirse en uno de los personajes más famosos dentro de las artes marciales chinas.
De joven, Chan Heung comenzó a practicar Wu Shu con uno de sus tíos, llamado Chan Yuen Wu. Este lo habría adentrado en alguna variación de los típicos estilos sureños de Kung Fu (posiblemente Hung Gar) que era practicada por el clan Chan. Junto a su tío, entrenó hasta lograr una sólida base en artes marciales por un período de 10 años.
Pero ansioso por conocer más, el joven Chan, una vez finalizada la etapa de prácticas con su tío, buscó procurarse un mejor y más calificado maestro con quien seguir entrenando. De ese modo, cuando el joven Chan ya había cumplido los 17 años de edad, se enteró que en las cercanías se encontraba un maestro llamada Li Yau San, quien se decía era discípulo Li Shi Kai, creador del estilo Li Gar, de ascendencia directa de Shaolín.
Sin embargo, el joven Chan Heung deseaba saber si el maestro realmente era tan bueno como se decía. Y con tal motivo, preparó un ardid, para tener un encuentro con Li Yau San. Resultaba que el maestro Li además de sus conocimientos marciales, poseía grandes conocimientos sobre medicina tradicional china, por lo que Chan Heung, fingió una lesión, con el objetivo de ser atendido por el maestro Li. Al encontrarse a solas con el maestro, Chan Heung lo atacó por sorpresa, sin embargo, el experimentado Li Yau San, bloqueó el ataque de Chan Heung, contraatacándolo con una poderosa patada, que tiró al joven Chan varios metros para atrás. 
Pasado unos breves momentos, el joven Chan (que apenas pudo recobrar la compostura gracias a su fortaleza física y a sus años de entrenamiento), intentó explicarle a Li Yau San que solo había actuado de esa forma para conocer realmente cual era su nivel en Kung Fu y que no era su intención hacerle daño.
Pero, esta actitud mereció la desaprobación del maestro, pues no le parecía correcto que lo atacase por sorpresa, cuando hubiera sido mucho más honorable retarlo abiertamente a un duelo. Sin embargo, el joven Chan, arrepentido de su acción, pidió sinceramente al maestro Li que le disculpase y que lo aceptase como alumno.

 

Chan Heung, estuvo entrenando con el maestro Li Yau San por un período de aproximadamente cinco años, hasta que, al ver que Chan Heung había logrado dominar las artes del estilo Li Gar, y viendo el empeño que este ponía en seguir superándose, decidió acompañarlo hasta la montaña Lao Fu, donde se decía que un sobreviviente de la quema del templo Shaolin de Fukien, se encontraba realizando trabajos de restauración en un pequeño templo en ruinas. Sin embargo, al llegar al lugar, Chan Heung (que para entonces tenía una edad de aproximadamente 22 años) y su maestro Li Yau San, no pudieron encontrar al maestro Choy Fok, y en su lugar, solo había un viejo sirviente, que ayudaba al maestro en las tareas de reparación del templo. Para hacer más amena la espera, el viejo sirviente ofreció té a los visitantes, y estos al aceptar, vieron con gran sorpresa como el anciano rompía los leños con su mano desnuda. Entonces Li Yau San, dándose cuenta que se encontraba en presencia del monje Choy Fok, se levantó, y haciéndole un saludo tradicional como corresponde a un maestro de mayor categoría, se alejó dejando al joven Chan con su nuevo maestro.
Al encontrarse a solas, Chan Heung pidió al anciano maestro (que para entonces tenía 96 años) que lo aceptase como alumno, a lo que Choy Fok, se negó diciendo que sus días de artista marcial ya habían terminado, y que escondía su verdadera identidad debido a la continua persecución que sobre los monjes realizaban los soldados manchues.
Sin embargo Chan Heung no se dio por vencido, y se quedó en el lugar ayudando a Choy Fok (quien era conocido como "el monje cabeza quemada" debido a las cicatrices que se había hecho en su cabeza al escapar del templo en llamas) en su labor de reconstrucción del templo. Todas los días el joven Chan Heung ayudaba al anciano maestro a reparar el templo, y por las noches entrenaba las habilidades marciales que había adquirido con sus anteriores maestros. Todo esto sin recibir nunca una lección de artes marciales del anciano maestro. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, y viendo Choy Fok, la voluntad y el deseo inclaudicable de Chan Heung, y luego de que este, merced a las horas compartidas y a la ayuda prestada en forma desinteresada al maestro, se hubiese ganado su simpatía y confianza, un día, accedió al valioso tesoro de Choy Fok, quien comenzó a entrenarlo en las artes de Shaolín.
Antes de empezar, Choy Fok puso algunas condiciones al joven discípulo: "Entrenar hasta que hubiese terminado de aprender todo lo que el maestro sabía", "Nunca darle un uso indebido a sus conocimientos marciales", y luego señalando un pesado mortero de piedra, le pidió a Chan Heung que lo moviese de lugar, prueba que este no pudo concretar. El Maestro Choy, de una poderosa patada, desplazó el mortero del sitio, y le puso como tercera condición, que "antes de abandonar el lugar, debía ser capaz de mover el mortero nuevamente".
Diez años permaneció el joven Chan junto al maestro Choy Fok aprendiendo artes marciales, medicina china y la doctrina budista, hasta que un día, el maestro dijo a su alumno que ya había alcanzado, la maestría en las artes de Shaolín. Entonces, Chan Heung, se acercó al molino de piedra, y le lanzó una poderosa patada, cuyo resultado fue la destrucción de aquel molino de piedra.
Se dice que el maestro obsequió unos versos a Chan Heung que con el tiempo se convirtieron en uno de los símbolos de aquellos que practican el Choy Li Fat:

 

"El dragón y el tigre se encuentran en el cielo para
revivir nuestro camino de Shaolín, enseña a todos
tus discípulos el camino justo, haz que cada generación
pueda sostenerse con armonía"

 

Luego de una emotiva despedida, Chan Heung puso dirección hacia King Mui, su aldea natal, donde rápidamente se convertiría en el nuevo maestro de artes marciales del clan.

Cuando Chan Heung retornó a la aldea de King Mui, comenzó la sistematización y la enseñanza de las artes que había aprendido. Se instaló en un gimnasio, que la familia había construido especialmente para él, debido que al llegar, su fama le precedía. Allí, entrenaban aquellos miembros de la familia que quisieran aprender artes marciales. 
Según cuenta la leyenda, Cheung Hung Sing era un empleado de la familia Chan, y aunque no tenía permitido participar de los entrenamientos, por la natural simpatía que tenía Chan Heung por él, recibía las clases de Kung Fu a escondidas de los demás miembros de la familia. Sin embargo, después de mucho tiempo, los ancianos del clan descubrieron el adiestramiento marcial que recibía el joven Cheung Hung Sing, y le exigieron a Chan Heung que lo expulsara de sus clases.
Apenado por el hecho de la truncada carrera marcial del voluntarioso muchacho, Chan Heung, que por entonces tenía muchas obligaciones como maestro de Kung Fu de la aldea, decidió enviar al joven Cheung Hung Sing a entrenar con un monje que se decía tenía grandes conocimientos de artes marciales. Su nombre era Chin Tzo, el "Monje de la Hierba Verde".
Así partió Cheung Hung Sing en dirección de las montañas Pa Pai, en busca del ermitaño monje. Supuestamente, Ching Tzo era uno de los últimos maestros del templo Shaolín de Fukien, y poseedor de un conocimiento inapreciable sobre las artes marciales.
Chang Heung estuvo entrenando bajo la dirección de Ching Tzo por el término de cinco años, hasta haber completado el arsenal técnico del particular estilo del "monje de la hierba verde". Una vez que hubo terminado su entrenamiento, Cheung Hung Sing retornó a la aldea de King Mui, para mostrarle a su antiguo maestro (Chan Heung) los logros obtenidos durante esos años de práctica. Entonces, el maestro Chan Heung, al ver lo valioso de lo aprendido por Cheung Hung Sing invitó a su antiguo alumno a incorporar algunas de las técnicas que había aprendido, con el objeto de mejorar el nuevo sistema de combate que estaba creando. De esa manera, juntos dieron forma definitiva al nuevo estilo de Kung Fu, que en honor a los tres maestros que influenciaron en su creación, le pusieron Choy Lee Fat. Choy por Choy Fok, Li por Li Yau San, y Fat que quiere decir Buda, en honor a la herencia Shaolín de los estilos practicados.

 

 

Técnicas básicas de Choy Li Fat por Sifu Horacio Di Renzo
YANG TAI CHI CHUAN

"El Boxeo Supremo"

 

 

El Tai Chi Chuan es un antiguo arte marcial chino que beneficia profundamente la salud y la calidad de nuestras vidas. Su práctica fortalece los huesos, relaja los músculos, regula la respiración y ordena el sistema circulatorio y nervioso. Las clases comprenden: Respiraciones, rotaciones, estiramientos, alineación postural, fortalecimiento de los músculos, formas tradicionales, armas, Tui Shou, y automasajes. Además sus movimientos suaves y armoniosos fortalecen de manera no agresiva el cuerpo resultando este más joven y vital. No hay límite de edad para su práctica y esta es agradable y reparadora para el espíritu. Beneficiate, vos también podes tener un cuerpo sano y joven.

 

Historias del Tai Chi Chuan:

 

Chen Wang Ting, vivió durante los años turbulentos de la invasión Manchú a China del Siglo 17, Durante ese período, como patriota que era, sirvió como oficial en el Ejercito Imperial Ming durante tres años, hasta la derrota final en 1644 y la instauración de la dinastía Ching. Al finalizar la guerra, Chen Wang Ting volvió a Chenjiagou, la aldea que lo vio nacer, y con sus vastos conocimientos marciales, se dedicó a sistematizar un nuevo estilo de lucha en el cual, se daba mayor énfasis a la suavidad y la absorción. Este nuevo estilo, estaba conformado por cinco formas diferentes, de las cuales, las más conocidas, son la forma "Changchuen" o Forma Larga de 108 movimientos y la forma "Pao Chui" o Puño de Cañón.
Se dice que Chen Wang Ting, se inspiró, para crear este nuevo arte en un libro escrito por el famoso general Qi Jiguang (1528-1587), quien compiló 16 rutinas populares en un libro llamado Quangjing Sanshi Ershi (Libro de boxeo de 32 posiciones), que era utilizado para entrenamiento militar y de las que Chen Wang Ting utilizo 29 en la creación de su arte; y en el Huangtingjing (Libro taoísta del patio amarillo). Estos dos tratados, unidos a sus propias experiencias y conocimientos marciales desembocaron finalmente en la creación del Tai Chi Chuan. Según cuenta la historia de la familia Chen, se dice que Chen Wang Ting era famoso por su Wu Shu en toda la provincia, y que él mismo venció a más de mil bandidos... "Era un héroe por naturaleza".

 

La importancia del Tai Chi Chuan en los tiempos modernos por Jet Li
Contáctanos 

 

15-6256-3911

Club Atletico Beccar,

Dr.Juan Bautista Justo 253

Buenos Aires, Argentina

​​

EMAIL kungfubeccar@gmail.com

bottom of page